MAHA. Red Madrileña de Envejecimiento Activo.

¿Qué es MAHA?

Materializando el  proyecto ACTIVAGE en Madrid.

MAHA es la Red Madrileña de Envejecimiento Activo. Trabaja dentro de los valores del proyecto ACTIVAGE, desarrollando e implementando soluciones tecnológicas, con la ayuda del Internet de las Cosas (IoT), que potencien la salud, independencia y el bienestar de las personas mayores, promoviendo, entre otros pilares, la actividad física y la participación social.

Madrid DS dirige esta parte del proyecto que se encuentra dentro del programa ACTIVAGE, con las siglas AHA (Active Healthing Aging) sumándole la icónica M de Madrid dan nombre a MAHA.

¿Por qué centrarnos en la tercera edad?

Fuente imagen: Freepik

Madrid cuenta actualmente con una población de unas 6 millones de personas, de aquí cerca de 650.000 son personas mayores, y se espera que en los próximos 15 años, esta cifra crezca un 25%.

Desde el proyecto madrileño abordamos, principalmente, 4 realidades cotidianas como son: el deterioro cognitivo, el sedentarismo, el miedo a las caídas y el aislamiento social, integramos soluciones tecnológicas para enfrentarlas fortaleciendo el vínculo IoT-AHA.

Las personas mayores y el Internet de las Cosas

La fórmula que buscamos es dar soluciones a las necesidades de las personas mayores, ayudándonos de las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas (IoT).

Gracias a estas soluciones innovadoras, los usuarios, podrán elegir dentro de un entorno “Smartcity” o “Smarthouse“, en el que participarán de su entorno gracias a los datos que puede enviar y recibir desde sus dispositivos, mientras que el cuidador puede realizar intervenciones en base a estos datos recibidos.

location_city

¡Disfruta de la ciudad! realiza actividades por Madrid

La persona que utiliza la red de transporte de autobuses de Madrid (EMT) o camina por la ciudad, recibirá en tiempo real notificaciones de actividades de interés personalizadas en función de la posición actual del usuario y sus intereses tales como talleres, exposiciones, promociones… Con ello conseguimos:

  • Fomentar las actividades fuera de casa.
  • Conocer propuestas de interés personalizado en tu cuidad.
  • Aumentar la estimulación física y mental.
directions_bike

Ejercitando el equilibrio y la actividad física.

Encontrarás diversos Centros ACTIVAGE en centros de día, centros de mayores y gimnasios municipales. Allí encontrarás un quiosco ACTIVAGE, con el sistema de evaluación y entrenamiento del equilibrio Equimetrix. Siempre supervisado por un profesional. Estas actividades para personas mayores conseguirán:

  • Ejercitar el físico y la concentración.
  • Fomentar la socialización divirtiéndose con amigos y conocidos.
  • Trabajo en grupo que podrá continuarse en casa.
thumb_up

¡Estimulando la memoria y la mente!

Los Centros ACTIVAGE, además de en los centros de día y centros de mayores, también se instalarán en las bibliotecas municipales como punto de referencia e información.

Con la ayuda de tablets o teléfonos smartphones, se propondrán juegos y ejercicios de estimulación cognitiva que además fortalecen la memoria, a los que se podrá jugar de manera individual o “compitiendo” con otros usuarios. De esta manera conseguimos:

  • Entrenar mientras juegas.
  • Avanza, sube de nivel y compite con otros usuarios.
  • Escoge entre distintas categorías que se adapten a tus gustos.
record_voice_over

En continua comunicación.

A través de una aplicación de comunicación instalada en el teléfono smartphone o tablet, podrá intercambiar mensajes, imágenes, audios y vídeos con el resto de usuarios que participan en el proyecto.

Además, esta herramienta permitirá también la comunicación con los supervisores para aclarar dudas, consultar las fechas de nuevas sesiones de entrenamiento, etc. En definitiva, crear una agenda a medida para esa persona.

  • Los cuidadores seguirán a su lado aún fuera de los centros.
  • Se mantiene la comunicación con otros usuarios.
Menú